• Vida Zero Waste: Certificación, Sellos de Calidad y Legislación

    Tienda ECOLOGICA PAMPLONA

    A veces a la hora de decantarnos por unos productos, tenemos que mirar bien que certificaciones tienen. Entre todas, nosotras queremos destacar estas tres, porque nos parecen las más interesantes.

    La certificación Zero Waste, es un documento que reconoce a aquellas organizaciones que evitan, a través de su reducción y valorización, que los residuos que generan sean eliminados en vertederos.

    Todo esto se certifica a través de empresas acreditadas para la obtención de un Certificado Oficial de la correcta gestión de sus residuos a 3 años. La certificación Residuo Cero, se enmarca en la línea de actuaciones de la OCDE, PNUMA, G20, PEMAR, Unión Europea y España en lo relativo a Economía Circular.

    El certificado de AENOR Residuo Cero reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, dentro del alcance definido, evitando que tengan como destino final la eliminación en vertedero. Este esquema no implica la no generación de residuos sino una gestión organizada de los mismos que permita reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas, reintroduciéndolas en la cadena de valor.​

    El certificado «Residuo Cero» se concede a aquellas empresas que valorizan más del 90% de sus residuos, pero, además, AENOR, ha desarrollado el certificado «Hacia Residuo Cero» para las empresas que valorizan entre el 60 y 90%, de manera que éstas pueden acercarse progresivamente a “Residuo cero” a medida que consiguen los medios adecuados para ello, y pueda medirse el grado de compromiso de la organización año tras año.

    Tienda ECOLOGICA PAMPLONA

    La certificación «Cradle to Cradle» consiste en un sistema que fomenta la innovación en artículos sostenibles mediante una metodología en la que se tienen en cuenta factores de la salud material, la reutilización de los materiales o el uso de las energías renovables.

    Ya no solo se tiene en cuenta de un artículo su apariencia o funcionalidad, además también se valora su impacto sobre el medioambiente, la salud y su poder de reutilización promoviendo la economía circular.

    Existen cinco niveles: básico, bronce, plata, oro y platino (cuya finalidad es que el producto mejore según pase el tiempo). Para la evaluación de los productos con esta certificación se tienen en cuenta algunos aspectos como: salud material comprobando los componentes químicos, reutilización de materiales, utilización de energía renovable, gestión del agua y responsabilidad social.

    Tienda ECOLOGICA PAMPLONA

    LEGISLACION

    Algunos de los principales problemas con los envases sin desperdicio incluye el etiquetado: las etiquetas de reciclaje tienden a confundir a los consumidores, ya que no tienen claro qué artículos son aceptables y cuáles no. 

    La facilidad de uso para los consumidores es el principal requisito para hacer realidad los envases sin residuos. Reciclar es necesario, pero hay que mirar primero a las otras tres R (Rechazar, Reducir, Reutilizar) para reducir al máximo el número de productos que llegan a esta fase

    A nivel legislativo, en relación a la reducción del impacto de determinados productos de plástico se publicó a nivel europeo la Directiva de la UE 2019/902 de 5 de Junio de 2019 que se aplica a los siguientes productos: productos de plástico de un solo uso, productos fabricados con plástico oxodegradable, artes de pesca que contienen plástico.

    Restricciones a la introducción en el mercado de productos plásticos de un sólo uso a partir del 03/07/2021.

    Requisitos adaptables a productos de plástico de un sólo uso con tapas y tapones de plástico que deberán permanecer unidos al recipiente, así como contenido de plástico reciclado en botellas de un sólo uso para bebidas (a partir del 03/07/2024).

    Requisitos en el etiquetado de productos plásticos.

    Responsabilidad ampliada del productor en productos plásticos de un solo uso (hasta el 31/12/2024).