Por qué es malo reutilizar botellas de plástico

Ya sabemos que el plástico, tan presente en nuestras vidas hasta ahora, es muy perjudicial para el medio ambiente. Cada año se producen unas 300 millones de toneladas de plástico de las cuales, 8 millones acaban directamente en el mar afectando a la fauna y a los ecosistemas. La inundación de plásticos de mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

Y cada vez más empiezan a salir estudios científicos que advierten que el uso del plástico no es bueno para nuestra salud. 

¿Quién no ha reutilizado las botellas de plástico?

 El problema viene de los aditivos químicos como por ejemplo bisfenoles, ftalatos o metales pesados que pueden producir problemas de toxicidad crónica, toxicidad que no crea un efecto inmediato en nuestra salud, pero sí que se acumula perjudicándonos a la larga. (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC)

En concreto, al reutilizar botellas de plástico, aunque sea mucho más sostenible que solo utilizarlas una vez, puede perjudicar de forma importante liberando por ejemplo bisfenoles (bisfenol A). 

Según un estudio de la Universidad de Copenhague publicado en el Journal of Hazardous Materials (mzkmedicalmadrid) cuando las enjuagamos y sobre todo cuando las lavamos, liberan sustancias tóxicas al agua como fotoindicadores (disruptores endocrinos y cancerígenos), suavizantes de plástico, antioxidantes o DEET (Dietiltoluamida).

 Además, al reutilizar las botellas estás se dañan y se forman grietas que pueden ser un nido de microorganismos.

Tienda ECOLOGICA PAMPLONA
Tienda ECOLOGICA PAMPLONA

Está claro que hay que empezar a sustituir el plástico por otros materiales más saludables y más sostenibles. El movimiento “zero waste” es lo que defiende y ofrece productos que sustituyen al plástico y los productos de un solo uso. En concreto, os animamos a utilizar botellas de vidrio para casa, filtradores de agua como el carbón activo por si queréis mineralizar el agua y para sustituir las botellas de plástico, utilizar botellas de acero inoxidable libre de BPA, Ftalatos o cualquier toxina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *