• ¿Qué es el movimiento o filosofía “Zero Waste” o “Residuo Cero”?

    Tienda ECOLOGICA PAMPLONA

    El movimiento Zero Waste tiene como objetivo reducir nuestro impacto negativo sobre el planeta, evitando al máximo la generación de basura. Evidentemente, el residuo cero como tal no existe, el simple hecho de respirar ya genera CO2, pero sí podemos minimizar la basura que generamos cambiando algunos hábitos y preguntándonos antes de consumir: ¿Lo necesito realmente? ¿Cuál es su origen? ¿Qué desperdicio genera?

    La pionera en el movimiento Zero Waste es la Californiana Bea Johnson, que, en 1985, se propuso meter todos los residuos de su familia en un bote de 200 mililitros, con el objetivo de dejar un mejor lugar para sus hijos.

    Elaboró una lista de normas básicas llamadas Las cinco Erres (Refuse, Reduce, Reuse, Recycle, Rot).

    Todas sus experiencias las recopiló en un libro titulado Residuo Cero en casa (original: Zero Waste Home).

    Que significan las cinco erres:

    REFUSE (rechazar): El primer paso es rechazar todo aquello que no necesitamos o que podemos sustituir por algo más sostenible (pajita de plástico en tu bebida, la bolsa de plástico…)

    REDUCE (reducir): Quédate únicamente con lo que necesites. En palabras de Bea Johnson: Se trata de llevar una vida basada en SER en lugar de TENER.

    REUSE (reutilizar): Descarta los productos de un solo uso, hay muchas alternativas sostenibles, por ejemplo, llevar una botella de acero inoxidable y evitar la compra de botellas de plástico de un solo uso.
    Aquí también hay otra R, que es REPARAR lo que se rompa para evitar tirarlo y comprar otro.

    RECYCLE (reciclar): Si después de aplicar todo lo anterior aún generas algún residuo, recíclalo de la manera correspondiente.

    ROT (compostar): Los desperdicios orgánicos son inevitables, una alternativa es el compostaje, la forma más respetuosa de deshacerte de los restos orgánicos.

    Tienda ECOLOGICA PAMPLONA